Hillsborough: Sir Norman Bettison está tratando de negar la verdad

Sin embargo, cuando Bettison visitó los estudios de radio y televisión esta semana, exonerándose de cualquier delito, su propósito al escribir este libro se ha hecho evidente. Él está tratando de negar la verdad, una vez más.

En el libro, Bettison confirma que es un sospechoso en la enorme investigación criminal que actualmente lleva a cabo la Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC) sobre el desastre y El supuesto encubrimiento de la fuerza del sur de Yorkshire después de esto.El IPCC ha dicho que a fines de año, enviará archivos al Servicio de Procesamiento de la Corona, que considerará posibles cargos criminales de perjurio y pervertir el curso de la William Hill bono de bienvenida justicia por parte de agentes de policía de South Yorkshire.

Bettison en realidad, sugiere en la página 319 de su libro, en un capítulo titulado “A la sombra de Salem” que se retrata explícitamente a sí mismo como la víctima de una cacería de brujas, que este es su esfuerzo por influir en el CPS. Claramente tiene la intención de ayudarlo a evitar cualquier cargo criminal.

Bettison sostiene que él mismo no hizo nada para ocultar la verdad o culpar falsamente a los partidarios de Liverpool por el desastre.Pero increíblemente, dada la evidencia que ha surgido bajo la presión de una campaña implacable, también argumenta que la propia fuerza, y su jefe de policía Peter Wright, no orquestaron ningún esfuerzo corporativo para culpar a los partidarios.

El papel de Bettison en el El supuesto encubrimiento de la fuerza nunca fue ofrecido por él, pero se ha desenterrado durante los muchos años en que las familias lucharon por la verdad. En 1999, después de solicitar el puesto de jefe de la policía de Merseyside sin incluir su trabajo en Hillsborough en el expediente de su carrera, Bettison, cuando se lo William Hill depósitos y pagos desafió, describió su participación como “periférica”. En una entrevista de BBC Newsnight el miércoles, aceptó que era falso.Fue expuesto por la diputada laborista Maria Eagle en 1998 por su participación en el notorio proceso de cambiar las declaraciones de la policía, que presenta de nuevo en su libro como totalmente inocente y administrativo, salvo por errores de juicio aislados. Fue solo en 2012, después de la divulgación de los documentos de la policía de South Yorkshire y el informe del Panel Independiente de Hillsborough (HIP), que las familias se enteraron de que después del informe de Lord Justice Taylor en 1989, Bettison había compilado un video y lo había llevado para mostrar a los parlamentarios en parlamento. Su propia nota a Wright señala que dos parlamentarios conservadores le prometieron que “atacarían” el informe de Taylor, que concluyó que el desastre era predominantemente culpa de la policía.Algunos parlamentarios que han visto el video lo describen como propaganda de la fuerza, que culpó nuevamente a los partidarios, pero Bettison dice que en su libro se produjo para “una mejor comprensión de lo que sucedió”.

También después de la publicación del informe de HIP, 23 años después de los homicidios ilegítimos, las familias se enteraron del “informe Wain”, el borrador de la respuesta de la policía de South Yorkshire a la investigación de Taylor, que culpó a los partidarios y no admitió fallas de la policía, ni siquiera que el oficial al mando , Ch Supt David Duckenfield, no tenía experiencia en Hillsborough. En las investigaciones, el oficial responsable, el ex Ch Supt Terry Wain, dijo que gran parte de la narrativa fue escrita por Bettison.El ex abogado de la fuerza, Peter Metcalf, finalmente decidió no someter la narrativa a Taylor porque, dijo a las investigaciones, era “demasiado parcial”. Sin embargo, en el libro, Bettison presenta su trabajo como una compilación del testimonio policial “objetivo”, producido como una sesión informativa interna.

Pero al exonerar a Wright y la fuerza en su conjunto, Bettison está volando frente a lo que se ha establecido a lo largo de estos agonizantes años para las familias, incluida la dura experiencia de dos años de las nuevas investigaciones, el caso William Hill España más largo jamás oído por un jurado en la historia legal británica. Se elaboró ​​porque la policía de South Yorkshire y sus ex oficiales nuevamente, a pesar de todo lo que se sabía, repitieron su culpa de las víctimas, que los abogados de las familias tenían que desafiar día tras día.Sin embargo, Bettison, sin embargo, afirma que no hubo un esfuerzo corporativo para culpar a los partidarios, que las mentiras sobre los partidarios del Liverpool fueron las instrucciones de algunos oficiales subalternos, y que Wright “no encargó ni ordenó un ejercicio de propaganda negra después de Hillsborough”.

Esto es a pesar de los documentos internos que exponen el esfuerzo corporativo, que de todos modos se realizó en público. Las actas muestran que en la misma mañana después del desastre, Wright exoneró a sus oficiales de toda responsabilidad, dijo que la fuerza tenía que preparar “una historia sólida” y que el comportamiento “animalista” de los simpatizantes surgiría en la evidencia.Bettison sostiene que no hubo encubrimiento porque Taylor llegó a la conclusión correcta, pero eso fue a pesar del caso que la policía de South Yorkshire tuvo para culpar a los partidarios, que el propio Taylor criticó en su informe. La falta de los alegatos de Bettison es que, si bien Wright aceptó los hallazgos de Taylor en público, los esfuerzos de los corredores de la fuerza se redoblaron para evitar ser culpados en la primera investigación.

Bettison reconoció en su evidencia en las nuevas investigaciones que hizo una búsqueda de palabras clave en declaraciones de testigos relacionadas con el comportamiento de los fanáticos, que incluía “borracho, ingobernable, empujando, empujando, luchando, violento, sin boletos”

También se le dio la tarea de buscar en la computadora de la policía para encontrar testigos que habían presentado la evidencia más enfática de que los partidarios del Liverpool se estaban portando mal, estaban borrachos o no tenían boletos.Entonces, su caso fue que él era simplemente un “funcionario”, y no desempeñó ningún papel de liderazgo en la orquestación de este caso.

En la primera investigación, la policía insiste contra los simpatizantes y lo repitió con mayor fuerza, y el veredicto de muerte accidental regresó en 1991. Esa denegación de justicia fue lo que llevó a las familias a la terrible y heroica pelea por 25 años más antes de que obtuvieran los veredictos de homicidio ilegítimo este año.

El IPCC ahora ha dicho no hay motivos legales para interrumpir el manifiesto de Bettison, porque en términos estrictos no perjudica las investigaciones en curso. Sin embargo, eso no significa que sea preciso y que esté diseñado para influir en el CPS. El trabajo de Bettison hace más daño al precioso término abusado tan terriblemente en la trágica historia de Hillsborough: la verdad.